Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla

Spanish English French German
16 Ene

El Real Decreto Ley 3/2016, aprobado a primeros de diciembre del 2016 introdujo medidas restrictivas destinadas a limitar el aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas tributarias a partir de uno de enero de 2017.

Por lo que se refiere a los autónomos, la AEAT ha publicado con fecha 16 de enero de 2017 una nota informativa en la cual admite el aplazamiento-fraccionamiento de deudas tributarias para los autónomos. Con la especialidad de que si la deuda aplazada es por IVA, tendrá que acreditar que el mismo no ha sido cobrado( especialmente en deudas aplazadas superiores a 30.000 Eur)

.

El plazo de pago del aplazamiento será como máximo de 36 plazos mensuales si la deuda es superior a 30.000 Euros y de 12 plazos mensuales si la deuda es inferior a 30.000 Euros.

No será necesario que aporte garantía para la consecución del aplazamiento-fraccionamiento si la deuda es inferior a 30.000 Euros

03 Ene

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una Sentencia de Julio de 2016, ha resuelto que los intereses de demora abonados por una sociedad liquidados en actas de inspección son gastos fiscalmente deducibles. Tumba así el criterio que viene manteniendo la Inspección de Hacienda, que no es otro que la Resolución del TEAC, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y que tal como hemos indicado en este blog es contrario al propio criterio de la Dirección General de Tributos, el cual afirma la deducibilidad de los intereses de demora.

Por tanto es una buena noticia y conforme a la misma recomendamos impugnar las liquidaciones que se giren por tal motivo.

02 Ene

El Real Decreto Ley 3/2016, aprobado a primeros de diciembre del 2016 va a determinar la cuasi prohibición de los aplazamientos-fraccionamientos de pago de deudas tributarias. Las medidas restrictivas introducidas que persiguen el fraude fiscal en la fase recaudatoria van a limitar el aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas tributarias a partir de uno de enero de 2017.Así pues :

No podrán ser objeto de aplazamiento fraccionamiento las deudas de tributos que deban ser legalmente repercutidos(IVA/ IGIC), salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

Tampoco podrán ser objeto de aplazamiento-fraccionamiento las deudas que resulten de pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.

No olvidemos que ya estaban cuasi prohibidas los aplazamientos de deudas por retenciones de IRPF.

19 Dic

Hacienda : No vale "pájaro que vuela a la cazuela". Es decir, no toda liquidación provisional, acta de inspección, que resulte cuota a ingresar, debe de llevar inexorablemente una sanción a ingresar a la Hacienda Pública. No.

Eso es lo que viene a sostener el Tribunal Supremo en dos recientes Sentencias que traemos a colación .

Sentencia de 28 de abril de 2016 y Sentencia de 4 de julio de 2016, , en las cuales el Alto Tribunal viene a concluir que el ´órgano sancionador debe en primer lugar probar la culpabilidad del contribuyente y tiene la carga de ello y además debe valorar la intencionalidad concreta del contribuyente en la conducta que se le imputa, no siendo suficiente la simple y genérica afirmación que siempre es la misma, por el corta y pega, de que no se aprecian dudas interpretativas razonables.

Por tanto, damos la bienvenida al criterio del Tribunal Supremo.

18 Dic

Eso es lo que viene a confirmar la Dirección General de Tributos en consulta vinculante de 19 de abril de 2016.

El cambio de pagador de las nóminas por un proceso de subrogación empresarial en el marco de una reestructuración empresarial no determina que haya dos pagadores a efectos de determinar la obligación de declarar en el IRPF .

Por tanto, aplaudimos el criterio de la Dirección General de Tributos.

17 Dic

Alivia el criterio de la Dirección General de Tributos de 2015 sobre la tributación de la condena en costas.

Si Ud. interpuso un recurso judicial y fue condenado en costas sepa que el pago de las mismas lo puede incluir en su declaración de la renta como pérdida patrimonial que va a la base imponible general del Impuesto. Ello puede beneficiarle en su tributación por el IRPF, al compensarse con límites la pérdida patrimonial representada en el pago de las costas, con el resto de rentas que se integran en la base imponible general( rendimientos del trabajo, capital inmobiliario, actividades empresariales, e imputaciones de renta).

Por tanto, algo es algo. Buen criterio de la DGT.

16 Dic

Interesante Sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2016 en la cual se concluye que una actividad empresarial secundaria y de entretenimiento realizada por un contribuyente que a su vez, realiza otra actividad empresarial que es su principal y distinta de la anterior, es también actividad empresarial a efectos del IRPF y aunque tenga reiteradamente pérdidas y sea de entretenimiento.

Obviamente, la Agencia Tributaria había rechazado la deducción de las pérdidas de la actividad de entretenimiento con los beneficios importantes de la actividad principal desarrollada por el contribuyente.

Por tanto, interesante el fallo del Alto Tribunal.

16 Dic

Eso es lo que viene a confirmar la Dirección General de Tributos en consulta vinculante de 19 de abril de 2016.

El cambio de pagador de las nóminas por un proceso de subrogación empresarial en el marco de una reestructuración empresarial no determina que haya dos pagadores a efectos de determinar la obligación de declarar en el IRPF .

Por tanto, aplaudimos el criterio de la Dirección General de Tributos.

15 Dic

Para la calificación del arrendamiento o compraventa de inmuebles ha de atenderse a la actividad en su conjunto, existiendo actividad económica cuando se produce una ordenación de medios para desarrollar una actividad, que excede de la compraventa o arrendamientos, englobándose dentro de la promoción inmobiliaria.

Por tanto, interesante el fallo del Alto Tribunal de junio de 2016.

07 Dic

La Agencia Tributaria no puede rechazar la exención del IVA cuando un empresario español vende un bien o presta un servicio a una empresa establecida en otro país de la Unión Europea y no está dado de alta en el registro de operadores intracomunitarios, si no hay ningún indicio serio que sugiera la existencia de fraude y se cumplen el resto de requisitos para la exención del Impuesto.

Así se recoge en la la Sentencia del Tribunal Superior de Justifica de la Unión Europea, de octubre de 2016.

Página 1 de 41

Síguenos

Contacto

 

bufete2BUFETE DELGADO LAMET & ASOCIADS
Avda. Blas Infante, 6 - 11º. 41011. Sevilla

Tfno: 954 99 04 20 | Fax: 954 99 04 21
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © 2014 Bufete Delgado Lamet " Asociados - Abogados y Economistas - Sevilla. Todos los derechos reservados. Diseñado por JoomlArt.com. Diseño Web Sevilla. es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.